Cómo dibujar con pastel y carboncillo en 10 pasos.

    Dibujar con pastel y carboncillo
    Dibujar con pastel y carboncillo

    Para este tutorial de cómo dibujar con pastel y carboncillo, usaremos pasteles suaves y carboncillo Conté para dibujar, en lugar de pintar. Siempre hay un debate sobre si los pasteles son un medio de dibujo o pintura, pero creo que depende completamente de la forma en que los utilices.

    Aquí usaré una gama de colores limitada para capturar la energía y la textura de las formas naturales. Mientras dibujo cada pieza, la sostengo en la mano para sentir su peso y utilizo otros sentidos además de la vista. Quiero transmitir algo más que lo que se ve. ¿Cómo se siente? ¿Es duro, puntiagudo y pesado de sostener? ¿O ligero y frágil, y fácilmente aplastable en mi mano?

    Cualquiera que sea el objeto, podemos transmitir todas esas sensaciones con nuestros trazos de dibujo. En los retratos a carboncillo la cosa cambia un poco, en el próximo tutorial explicaré como realizar dibujos a carboncillo. Y más adelante también realizaré un tutorial de como realizar retratos personalizados.

    01. Probar dibujar con pastel y carboncillo.

    Pinturas pastel
    Pinturas pastel

    Dibujar con pastel y carboncillo Conté puede variar según su dureza. Para probar cómo se comportan, haz muchos experimentos, presiona tan fuerte como puedas y luego deja que el pastel roce la superficie del papel. Mira cómo se mancha la superficie del papel. Fíjate cómo algunos dejan una marca intensa, otros son más sutiles. Puedes usar estas variaciones para obtener grandes contrastes en tu trabajo.

    Piensa en el peso y la energía del objeto. Sostenlo en tu mano, siéntelo con tus dedos, luego dibuja cómo se siente y cómo se ve.

    02. Experimenta con las marcas.

    Esbozo dibujo
    Esbozo dibujo

    Hay diferentes formas de dibujar con pasteles o carboncillo Conté. Parto mis palos por la mitad y los uso en sus extremos, girando y girando; en sus bordes para trabajos lineales; y en sus costados para hacer trazos amplios. Al alternar todo esto mientras dibuja, el pastel puede fluir alrededor de la superficie.

    03. Esboza con una capa base.

    Pastel
    Pastel

    Si quieres practicar, siempre es bueno tener un objeto frente a ti, en lugar de una fotografía. Como mi papel es de tono claro, esbozo libremente en una capa base de tono medio, usando polvo de pastel aplicado con un pañuelo. Esto me da una base para dibujar con sombras y luces.

    04. Sigue la corriente.

    Dibujar con pastel
    Dibujar con pastel

    Para tener una idea de las curvas fluidas lo mejor es dibujar con pastel y carboncillo de color marrón en el borde, girando y girando alrededor de la forma. En la base del maíz aprieto fuerte para dar peso y sombra, y más arriba, a medida que las hojas se adelgazan, reduzco la presión.

    05. Pon luces sobre sombras.

    Dibujo marzorca
    Dibujo marzorca

    Una de las muchas alegrías de dibujar con pastel y carboncillo es cuando pones una luz sobre una oscuridad. Así que dibujé los detalles finos del maíz y las líneas de sombra nítidas con un fragmento roto de Conté negro. Enfaticé la luz en las hojas con un pastel blanco suave y corté los bordes para hacer que las formas fueran más delicadas.

    06. Dibujar la pluma.

    Difuminar a mano
    Difuminar a mano

    Sosteniendo la pluma de pavo real con la mayor delicadeza posible, la dibujo con el carboncillo Conté marrón, con la misma delicadeza, dejando que los trazos floten en los extremos, lo difumino ligeramente para darle una base suave al ojo.

    07. Deja algo de blanco.

    Pintar con pastel
    Pintar con pastel

    Para los colores intensos del ojo de la pluma, utilicé pastel azul. Si no tienes los colores adecuados, solo tienes que ir con lo que hay en tu caja, mezclándolos en la superficie. Hago marcas en la dirección de las frondas, difuminando ligeramente. Dejar algunas motas de blanco a la vista ayuda a crear brillo.

    08. Usa un lápiz pastel para las líneas finas.

    Dibujo pluma
    Dibujo pluma

    Para las líneas finas que atraviesan el ojo y para los extremos más finos, utilizo un lápiz pastel Faber Castell muy oscuro. Mantengo la punta en los lápices pastel con un bisturí afilado, que también es útil para cortar fragmentos de pastel para obtener detalles.

    09. Crea un carácter fuerte y puntiagudo.

    Como dibujar
    Como dibujar

    La esencia de esta cabeza de alcachofa seca está en las hojas duras y puntiagudas, en contraste con las semillas suaves y esponjosas del centro. Para lograr esa sensación fuerte, hago marcas duras y agresivas con carboncillos Conté y pasteles, trabajando con velocidad y energía, creando fuertes contrastes tonales. El uso de pasteles suaves aumenta el peso y la solidez de la forma.

    10. Crea espinas

    Dibujar con carboncillo
    Dibujar con carboncillo

    Para la mejor sensación de picazón, uso fragmentos y bordes afilados. Como si se te cayeran los pasteles al suelo y se rompen, ¡guarda esos pedacitos! Recuerda, un trozo roto es tan bueno como una punta. Los lápices pastel son excelentes para trabajos finos, pero si necesita reflejos intensos, un pastel suave quebrado puede brindar resultados más emocionantes.

    Hemos llegado al final del tutorial de como dibujar con pastel y carboncillo, espero que os haya gustado. Un saludo.