Diseño portadas de libros y me encanta, es algo que no hacía desde hace tiempo, si bien es verdad que nunca he tenido la oportunidad de diseñar una portada para un libro publicado, ya se dará la oportunidad.
Cuando estudie diseño gráfico tuve la oportunidad de diseñar algunas portadas para libros ficticios y la verdad es que fue todo un placer. Los diseñadores de portadas de libros se lo deben de pasar pipa diseñando portadas de libros originales y bonitas, que envidia.
¿Cómo diseño portadas de libros?
Es una buena pregunta, diseño portadas de libros de nuevo porque hace unas semanas conocí a una escritora de libros de fantasía y romance llamada T. N. Hawke, una chica maravillosa con un talento increíble para narrar sus historias fantásticas (desde aquí le mando un abrazo) que me recordó lo bonito que era hacer portadas de libros.
Le compré un libro llamado Soy la Villana y se lo regalé a mi madre (le encanto), poco después quede con Marta (T. N. Hawke) para darle las gracias y que me firmara el libro. La última semana estuve fijándome en las portadas de sus libros y tiene algunas portadas muy bonitas.
El caso es que el otro día me dio por rediseñar una de sus portadas y os voy a contar como lo hice.
1. Ideas para portadas de libros.
En primer lugar, es importante como en todo trabajo de diseño ilustrarse un poco y ver diseños de portadas de libros, libros que no tienen por qué ser famosos.
Se trata de buscar diseñadores, ilustradores o creadores de libros portadas originales, bonitas y creativas.
Buscar portadas de libros originales. Diferentes.
Encontrar portadas originales de libros no es tarea fácil, generalmente la mejor opción es buscar en Google, Pinterest o Behance. Nos hacemos una carpeta en el ordenador u guardamos las que nos resulten originales.
Buscar portadas de libros bonitas. Gusto subjetivo.
Creamos otra carpeta para las portadas de libros bonitas, en este caso filtramos por las que nos gusten, no por porque sean curiosas, originales o diferentes, sino porque nos llamen la atención.
Buscar portadas de libros creativas. Diseño.
Aquí buscaremos portadas creativas de libros, es decir, nos fijaremos más en la parte creativa como la tipografía, la disposición de los elementos gráficos, dejaremos de lado que sean más bonitas u originales.
2. Buscar libros de la temática elegida.
En mi caso, el libro a ilustrar es Hija del Mar y la Tormenta, de temática romántica con toques fantásticos, que forma parte de la saga de Los Reinos de Aldamar.
Básicamente, se trata de rediseñar la portada ya diseñada por T. N. Hawke.
Elementos de su portada:
- Sirena.
- Chico.
- Mar.
- Cielo.
Buscar portadas de libros de sirenas.
En mi caso busco “diseño portadas de libros de sirenas”. Esta búsqueda es por dos motivos, 1ª inspiración, 2ª intentar no copiar o caer en los tópicos. Os dejo algunos ejemplos de portadas de libros de sirenas que me parecieron interesantes.
3. ¿Como diseñar la portada del libro?
Para diseñar la portada de tú libros puedes recurrir a Photoshop, Illustrator o a mano.
Todo depende de la destreza que tengas con cualquiera de las estas técnicas. En mi caso, ya que hago retratos a lápiz podría elegir pintarla a mano, pero requiere mucho tiempo y prefiero hacer la portada más rápida.
Portadas de libros fáciles con Photoshop.
Me decanto por Photoshop, yo diseño portadas de libros con el porqué es mucho más rápido y versátil. Para poder trabajar solo necesitaré los elementos de la composición en fotografía, para ellos recurro a bancos de imagen como Dreamstime.
- Buscar fotos para portadas de libros. Necesitaré una foto de un chico y una chica, una cola de sirena o pez, una cueva, algo de olas rompiendo y otra de una tormenta eléctrica.
- Ordenar por capas las fotos. Una vez tenemos todas las fotos que necesitamos las volcamos a Photoshop y las ordenamos por capas.
- Crear máscaras de capa de todos los objetos inteligentes (las fotos), redimensionarlas y dejarlas donde las necesitemos.
- Una vez tengamos la composición perfecta trabajaremos capa a capa con filtros y mascarás de ajuste, cada una ellas.
- Después generaremos unos ajustes generales para toda la composición.
- Por último queda seleccionar una tipografía adecuada y todo listo.
En una tarde podéis decir “diseño portadas de libros” es así de fácil. Os dejo el resultado final.
Os dejo un video de un curso por si queréis aprender como hacer una portada de un libro.
Y recordar que podéis aprender a realizar retratos digitales en mi nuevo post.