Como pintar un retrato en 13 pasos.

    Pintar un retrato
    Pintar un retrato

    Como pintar un retrato, en este caso un retrato de una mujer mirando a lo lejos, con fondo de atardecer

    Este taller trata pintar un retrato a partir de una fotografía. También se trata de mi idea, de una serie que trata sobre el declive de los principios académicos y la belleza en el arte.

    Este retrato está inspirado en el asombroso período de creación artística a fines del siglo XIX, cuando Sargent, Bouguereau, Waterhouse y Leighton estaban en la cima de la pintura. El siglo XX vio algunas innovaciones increíbles y diversidad en el arte, pero para mí no ofreció tanta belleza o habilidad como el siglo XIX. Quería expresar mi pasión por los principios defendidos por los artistas que amo y aplicarlos en este retrato.

    Aunque el arte tiende a lo digital, como los retratos personalizados, veo una tendencia hacia la belleza, la artesanía y la habilidad que no fue sostenible a mediados del siglo pasado. Es importante rodearse de inspiración.

    William adolphe bouguereau s seated nude
    William adolphe bouguereau s seated nude.

    Desnudo sentado de William-Adolphe Bouguereau.

    Me gustaría comenzar el día repasando fotos que he tomado de pinturas inspiradoras u hojeando mis libros. Siempre me ha atraído William-Adolphe Bouguereau y, en este caso, el rostro de la mujer de su pintura desnuda sentada se destacó como algo que quería estudiar más a fondo.

    Con estas inspiraciones en mente, veamos cómo pintar un retrato pintado a mano.

    01. Prepara un lienzo para pintar un retrato.

    Lienzo redondo
    Lienzo redondo

    Preparar trozos de lino para montarlos sobre tablas circulares, junto a bote de adhesivo para lienzos.
    El lino crudo es una forma económica y eficaz de preparar una superficie de pintura.

    Generalmente, compro un rollo grande de lino crudo, es una forma rentable de trabajar, pero la preparación requiere algo de tiempo y esfuerzo. El GAC 100 de Golden es un gran adhesivo y viene en un recipiente de tamaño decente, y pegará lino a madera, metal y plástico.

    02. Aplicar imprimación en el lienzo.

    Preparar lienzo
    Preparar lienzo

    Se aplica una base blanca con una espátula para después poder pintar un retrato sobre el mismo.
    ¡Cuidado! Algunos imprimadores para pintura todavía contienen plomo.

    Una vez que el lino está pegado a la tabla, la cubro también con GAC 100 para proteger el lienzo de la acidez de la imprimación al aceite. Me gusta el ligero tinte del Foundation Umber de Holbein. Está basado en plomo, así que utilízalo con cuidado. Lo aplicamos con una espátula para lograr la textura deseada.

    Recuerda que para pintar un retrato con pinturas acrílicas puedes saltarte este paso. Más delante haré otro post sobre como pintar retratos acrílicos.

    03. Boceto del retrato.

    Dibujo esbozo mujer
    Dibujo esbozo mujer

    Realizamos un boceto de una mujer mirando a la distancia.
    Tómate tu tiempo con el boceto, te ayudará a concretar tu idea. Es algo parecido a dibujar un retrato a lápiz simple.

    Creo que los bocetos pueden ser el paso más importante del proceso. No escatimes en este paso. Haz docenas de bocetos mientras exploras tu idea. No te preocupe si son feos. Simplemente anota tus ideas. Puedes producir dibujos de líneas simples o trabajar con formas grandes. Yo tiendo a hacer una combinación de ambos.

    04. Fotos de referencia.

    Elementos de la pintura
    Elementos de la pintura

    Una foto de una mujer junto a una foto con nubes.

    Siempre estoy buscando modelos y referencias, lo que significa llevar mi cámara conmigo tanto como es posible. Nunca se sabe cuándo verás la nube, el árbol o la textura perfectos. Use dos flashes en esta sesión para proporcionar una luz de borde sutil además de la luz principal.

    05. Crear composición digital del retrato.

    Foto redonda mujer
    Foto redonda mujer

    Ahora junta la foto de la dama superpuesta sobre la foto del sol que iluminaba las nubes, une las fotos con la ayuda de Photoshop para pintar un retrato.

    Photoshop es ideal para explorar tu composición. Se basa en mi miniatura, pero reúne las imágenes de mi sesión de fotos y la referencia. No creo que puedas extenderte en esta etapa. Cuanto mejor sea la referencia, más sólida será la base para su trabajo final.

    06. Elige tus herramientas.

    Pinceles para pintar
    Pinceles para pintar

    Una paleta con un espectro de colores amplia pintar un retrato colorido.
    Trabaja con una amplia gama de colores, incluidos tonos cálidos y fríos.

    Con algunas excepciones, casi todos mis pinceles son de Rosemary & Co, y mi paleta de artista es de New Wave. Esto me permite mantener una amplia gama de colores, incluidos los colores radiantes producidos por Gamblin. Intento tener versiones cálidas y frías de cada color y los radiantes son convenientes para los valores más altos.

    07. Pintar en el cielo.

    Pintar cielo
    Pintar cielo

    Para pintar un retrato lo primero es pintar el fondo.
    Pinta el fondo primero, pero deja espacio para agregar contraste.

    Una vez que has dibujado la composición directamente en el lienzo, empieza por hacer un bloque de color rápido. Intenta ser muy preciso con el color, pero detente un poco con los valores más oscuros y claros, guardándolos para la etapa de acabado. Esto te permite tomar decisiones continuas sobre dónde deseas el mayor contraste.

    08. Pinta el conjunto completo.

    Pintar cuadro
    Pintar cuadro

    Utilizad un pequeño pincel que arregla los detalles.
    No es perfecto, ¡pero está llegando!

    A esto lo llamo el escenario de Frankenstein, porque todas las partes para pintar un retrato se juntan, pero no es bonito. ¡Que no cunda el pánico! No trabajes demasiado en esta etapa. Las capas de pintura agregarán profundidad y riqueza, pero no querrás intentar terminar la pintura en la primera pasada. Aprende a ser eficiente haciendo este pase rápidamente y luego desarróllalo.

    09. Realiza mejoras en la segunda pasada.

    Dibujando retrato mujer
    Dibujando retrato mujer

    Para pintar un retrato de apariencia más natural, con un pincel que agrega delicadamente más detalles en el mentón.
    Deja que tu primera pasada se seque antes de construirla.

    Ahora comienza la diversión y empiezo a llevar los valores a su rango completo. Me gusta hacer la primera pasada en un día si es posible y dejar que se seque durante la noche. Luego, puedes trabajar en la primera pasada sin quitarla. Me encanta el segundo pase porque cada golpe, aplicado sobre el primer pase más duro, aporta brillo y acabado.

    10. Dale forma a tus bordes.

    Detalles cuadro pintado
    Detalles cuadro pintado

    Una selección de bordes, cada uno con una dureza diferente.
    Una variedad de pesos de los bordes crean una composición atractiva.

    No dejes que todos tus bordes sean duros o blandos. El contraste genera interés. Usa bordes suaves para asegurarse de que se fusionen y giren, y usa bordes duros para hacer avanzar y llamar la atención. Ten en cuenta la suavidad del cabello en general, pero hay algunos trazos más duros. La oreja tiene un borde exterior suave, pero algunos bordes internos más duros.

    11. Detalla las nubes.

    Cielos
    Cielos

    Un par de texturas de nubes diferentes.
    Combina los colores de tu nube con pinceles largos y planos.

    Me encanta pintar nubes. Puedes hacerlas de casi cualquier color y valor. Puedes generar cualquier forma que necesites para complementar su diseño. Las pongo en bruto al principio y luego utilizo un cepillo suave, como los pisos largos Masterstroke de Rosemary & Co. para mezclarlos.

    12. Perfeccionar la cara.

    Pintar ojos orejas y labios
    Pintar ojos orejas y labios

    Mantén el color en la piel. Observa dónde la piel toca la piel o es translúcida. Aquí es donde obtendrás tus puntos más altos de saturación en carne. Mire la luz que rebota a través o dentro del oído y la nariz. Además, la línea donde se encuentran los labios a menudo puede tener rojos cálidos y fríos muy intensos.

    13. Agrega los toques finales.

    Pintar un retrato
    Pintar un retrato

    Utiliza un pincel fino para poner los trazos finales del retrato.
    Para el sprint final, confía en tu juicio artístico.

    En esta etapa, me gusta dejar de lado mi referencia y tomar mis decisiones en función de lo que creo que mejoraría la pintura. A menudo, es este último trabajo lo que realmente hace que la pintura se una. Me gusta agregar manchas de color intenso y refinar bordes y valores.

    Haz una evaluación final.

    Pintar un retrato de mujer
    Pintar un retrato de mujer

    Da un paso atrás y aprende de tu pieza.

    Cuando decidas que la pintura está completa, tómate un tiempo para revisar tus esfuerzos. Compáralo con tu inspiración y permítete ser crítico y amable. Identifica tus éxitos y deficiencias para que puedas aplicar esa experiencia a tu próxima pintura. ¡Aprender y mejorar es uno de los grandes placeres de la vida!

    Enmarcar el retrato al óleo.

    cuadro mujer al oleo

    Un buen retrato pintado merece un buen marco.

    Nada es más triste que una gran obra mal enmarcada. Encuentre un buen enmarcador para ellos, te recomiendo visitar mi post de marcos a medida. En este caso, se creó este hermoso marco personalizado con pan de oro de 16k. También se cortaron los paneles para el marco donde «flotan» cuando se montan con velcro.

    Os dejo un video de YouTube que me parece interesante de como pintar un retrato.